* * * Capítulo 5 * * *
Re-organizar el conocimiento
Si queremos avanzar hacia un nuevo paradigma, el racionalismo científico deberá necesariamente enriquecerse de la sabiduría de culturas que desarrollaron una percepción del mundo a través de otras formas de acceso al conocimiento.
Del libro de Rodolfo Kush La negación en el pensamiento popular (Ed. Cimarrón, Bs. As., 1975) extraje la siguiente cita: El matemático Brower advierte sobre la dificultad que media en pasar de la falsedad a la verdad. “Entre lo que se ha demostrado falso y lo que se ha comprobado verdadero hay lugar para lo que no está ni verificado ni reconocido absurdo” ...La ciencia responde sólo a una faz del hombre, ya que satisface la puesta en conciencia de lo que aparentemente no era conciente... ¿Pero acaso esto excluye la posibilidad de que grandes áreas negadas puedan convertirse en ciencia?
Y en su libro Caos, Eros y Gaia, Ralph Abraham dice:Debemos aprovechar los mejores rasgos de las antiguas tradiciones –paganas, órficas y arcaicas- como así también las del mundo moderno. Muy especialmente, tenemos que usar las matemáticas en su rol sagrado, nexo entre Cielo y Tierra, para restituir nuestra conexión espiritual con la trama divina que ha guiado nuestra evolución a través de los desafíos y metamorfosis que hemos encontrado a lo largo de nuestra línea genética”.
         Cabría preguntarse entonces, ¿para qué queremos conocimiento si no nos sirve para vivir en armonía con el mundo que nos rodea y entre nuestros semejantes?
Imagino el universo como una trama compuesta de espacio, tiempo y conciencia inextricablemente entretejida, vibrando en diferentes frecuencias y profundamente interconectada en sus niveles subatómicos, evolucionando simultáneamente e influenciándose recíprocamente según regiones diferentes del espacio y del tiempo.
         Somos relativamente conscientes de que de acuerdo a nuestra interrelación con el mundo que nos rodea, nuestros átomos podrían vibrar o no en armonía con la trama universal.
Del concepto de armonía surgirían todas las visiones místicas de bienaventuranza imaginables (nirvana, paraíso, vida eterna, reencarnaciones, etc.) y del concepto de desarmonía, todas las perspectivas místicas del dolor (satanás, el purgatorio, el castigo de los dioses, el karma, el infierno, etc.) sin por ello dejar de ser arquetipos de una realidad racionalmente mensurable y desplegada en cientos de metáforas legendarias a partir de la cual se edificaría la mitología de todas las culturas.
         A manera de ejemplo va este escrito surgido en mis intentos por comprender a la gran civilización Maya.
La evolución de la vida y la cuenta del tiempo
Una correlación entre el calendario Maya y la historia de la Tierra.
         Los Mayas descubrieron una forma de contar el tiempo que representa, mejor que cualquier otra, la posibilidad de establecer ciclos o períodos de tiempo intrínsecamente coherentes.

Así:

1 kin 1 día  
1 tun 360 kines 0,986 año
1 katún 20 tunes 19,7 años
1 baktún 20 katunes 394,24 años
1 pictún 20 baktunes 7.885 años
1 calabtún 20 pictunes 157.696 años
1 kilchintún 20 calabtunes 3.154.000 años
1 alautún 20 kilchintunes 63.078.000 años
   
y también:
13 baktunes 5.125 años
13 pictunes 102. 500 años
13 calabtunes 2.050.000 años
13 kilchintunes 41.000.000 años
13 alautunes 820.000.000 años
   
El alautún es una unidad muy útil para medir la evolución de la biogeología terrestre. El número sagrado de los Mayas es el 13 (y sus múltiplos 26 y 52). Así, considerando la edad estimada de formación del sistema solar en 4670 millones de años (ma.), encontramos que hasta la edad de formación de la Luna (3850 ma.), pasaron 13 alautunes. A partir de que la Tierra contó con un satélite natural se estabilizaron sus condiciones físicoquímicas, climáticas y tectónicas, lo cual permitió la aparición posterior de la vida; 26 alautunes después sobrevino el acontecimiento de hace 2200 ma. cuando se produce un importante cambio físicoquímico de la atmósfera terrestre permitiendo el desarrollo de las bacterias aeróbicas; 26 alautunes más tarde nos encontramos en el inicio del período Cámbrico (570 ma.) que implicó la aparición y desarrollo de organismos pluricelulares macroscópicos. Para el cierre del próximo ciclo de 13 alautunes faltan nada más que 250 ma., así que no podremos presenciar el próximo gran salto evolutivo de la vida.     
A muchos de nosotros nos gustaría que grandes acontecimientos ocurrieran en nuestra época, para poder contemplarlos o ser parte de ellos y muchas veces forzamos las predicciones para que esto coincida con nuestro limitado tiempo de vida.
Mucho se está hablando por estos días de un próximo gran acontecimiento que, según las predicciones mayas ocurrirá en el año 2012, esto es la finalización de un ciclo de 13 baktunes (5125 años).
 Tal vez algunos autores estén sobredimensionando el significado de la finalización de este ciclo, que de todas maneras sí podría marcar importantes cambios sociales, aunque no el ingreso a una nueva dimensión evolutiva como auguran los más exaltados.
         La cultura Maya desarrolló una exquisita capacidad para contar el tiempo configurando el calendario más preciso jamás conocido, su conocimiento y desarrollo de la astronomía fue portentoso y si bien es poco probable que hayan conocido la historia de la Tierra tal como la concebimos hoy día, sí pudieron encontrar patrones cósmicos que sincronizaban con su sofisticada concepción del tiempo y que podían aplicarse al conocimiento del mundo natural.
         Si esta cultura identificó cuantos temporales que armonizaban con la trama universal (de la cual la matemática es su lenguaje), y estos patrones son coincidentes con los grandes hitos de la evolución de la vida en la Tierra, cabe concluir que la modificación de la trama universal influye en la evolución de la vida y que el estudio de este proceso en la Tierra nos puede orientar en la historia del sistema solar, de nuestra galaxia y de los últimos cuatro mil millones de años de historia del Universo.
La cuenta del tiempo de los Mayas comienza en el 3113 AC. Según la predicción de Pacal Votan el fin del baktún 13 cerraría un ciclo trascendental (¿cultural?, ¿histórico?, ¿climático?) de 5125 años ¿qué importancia tendrá la finalización del baktún 20 (es decir, cuando se complete un pictún) dentro de 2760 años?
La finalización del pictún anterior necesariamente la debemos remontar al inicio de la cuenta del tiempo, ¿qué cambios históricos importantes observamos? Nada menos que el desarrollo de la rueda y la escritura en la antigua Mesopotamia, pero lo que más conmovió a la estructura social de la antigüedad fue una nueva concepción religiosa (de la Diosa al Dios) que influyó hacia el desarrollo de una sociedad patriarcal dominadora. ¿Qué pasó con la humanidad durante el pictún anterior?
 Según los estudios arqueológicos, los asentamientos humanos estaban organizados en tribus o clanes que trabajaban la tierra, cazaban, pescaban y recolectaban, regidos por una matriarca y venerando a la diosa-madre, la Tierra. Este pictún habría comenzado hace exactamente 13000 años cuando se produjo un importante cambio climático: el fin del último período glacial. Este cambio marcó nada menos que la finalización de cien mil años de clima frío y cambiante con tres picos de fuerte avance de los hielos polares, y el ingreso a un clima templado y estable, lo cual permitió el desarrollo de los procesos culturales civilizatorios en todo el mundo. Este largo período de clima caótico duró 13 pictunes, es decir desde hace 115.500 años hasta hace 13.000 años.
         Hasta aquí podemos observar que el katún (19,7 años) es la medida para establecer ciclos generacionales. El baktún nos es útil para las edades históricas dentro de una misma cultura y el pictún nos daría la medida de un cambio de ciclo histórico que afectaría a toda la humanidad a la manera de los campos morfogenéticos.
¿Qué está representando entonces el ciclo de 13 baktunes? Creo que se trata de un cambio de paradigma dentro del mismo ciclo histórico de una civilización. Si consideramos que hace aproximadamente 13.000 años se inició un pictún, comparativamente la finalización del ciclo de 13 baktunes (5125 años) de ese pictún nos conduciría al año 5885 AC, hace aproximadamente 8000 años. ¿Cuenta la arqueología con datos suficientes para  dar una respuesta a si hubo un importante cambio cultural? 
“En un asentamiento humano descubierto en el norte de Siria denominado “Tell Halula” datado entre 8800 y 6800 años, se observa que en un período de no más de 800 años [alrededor de hace justamente 8000 años] se produce la transformación hacia una cultura agrícola – ganadera con fuerte intercambio comercial. (Miquel Molist, Investigación y Ciencia, abril 1994, p. 30)
         También hemos visto que el ciclo de 13 pictunes nos está hablando de cambios climáticos trascendentes, y si bien a medida que ahondamos en el tiempo los datos con que contamos se vuelven difusos y a veces contradictorios, podemos establecer una malla más gruesa para acontecimientos importantes que están bien establecidos como por ejemplo el inicio del último gran ciclo glacial; aquí debemos utilizar otro patrón temporal: el calabtún y así encontramos que si contamos 3 calabtunes a partir de 115.500 (inicio del ciclo glacial “Würm”) llegamos a la cifra de 588.600 años
         Según los ciclos de Milankovich el inicio de la llamada glaciación de Gunz se ubica cerca de los 590.000 años. Estos cambios climáticos tuvieron trascendental influencia en el desenvolvimiento de las primitivas especies humanas (Homo Erectus).
Si a partir de este acontecimiento, nos desplazamos 9 calabtunes hacia el pasado, llegamos al exacto inicio del período cuaternario (2.000.000 de años), un hito en la historia de la Tierra, el fin de la Era Terciaria donde culminaron los procesos orogénicos de formación de las principales cadenas montañosas de la actualidad y posiblemente el comienzo de un gran salto evolutivo: el pensamiento reflexivo. Es al inicio de este período donde comienzan a aparecer las primeras evidencias de utilización de herramientas por los primitivos homínidos más evolucionados.
Aquí conviene detenernos y observar que a partir de este gran acontecimiento han pasado más de 12 calabtunes, y que en esta escala de tiempo apenas faltan poco más de 40.000 años para la finalización de un ciclo de 13 calabtunes (2.050.000 años)
         Nuevamente cambiaremos de escala para ahondarnos más en el pasado de la historia de la vida y de la Tierra y para ello recurriremos al alautún. Así, dos millones de años más un alautún nos conduce a 65 ma., que no es otra cosa que el fin brusco y dramático de la era Mesozoica marcado por una extinción en masa de las especies vivientes, entre ellas las de los dinosaurios, aparentemente por el impacto de un gran meteorito o cometa.
Si este acontecimiento fue espectacular y devastador, el fin del Paleozoico hace 254 ma. fue aun más dramático pues desaparecieron el 90% de las formas de vida, hubo un importante y transitorio descenso del nivel del mar e importantes manifestaciones volcánicas; algunos autores consideran que, también en este enorme suceso, el responsable fue un gran impacto extraterrestre. Entre ambas extinciones masivas que representa la exacta duración de la era Mesozoica se sucedieron 3 alautunes (189 ma.) y si nos sumergimos 3 alautunes más en el pasado nos encontramos en una importante transición dentro de la era Paleozoica, el fin del período Ordovícico, hace 442 ma. marcado por movimientos tectónicos y otra importante extinción masiva.
Sumando dos alautunes más llegamos a uno de los hitos más grandes de la historia de la Tierra: el inicio de la gran era Fanerozoica (en la que aún nos encontramos) destacada por la irrupción sin precedente de formas de vida macroscópicas hace 570 ma. Antes de este cambio fundamental, la vida estuvo representada exclusivamente por formas microscópicas que evolucionaron a lo largo de nada menos que 3.000 millones de años.
         Aquí otro cambio de escala: los 13 alautunes = 820 ma. Hace 1390 ma.(570 + 820) las formas de vida evolucionaron de unicelulares a pluricelulares, dominando en la estructura de la vida las células nucleadas (eucariotas).
De 2210 a 1390 ma. la vida estuvo representada por eucariotas unicelulares pero que interactuaron con el oxígeno atmosférico. Antes de 2210 ma. la vida en la Tierra se desarrolló en un ambiente anaeróbico y los primeros organismos eucariotas anaeróbicos pueden haber aparecido hace 3030 ma., el inicio de otro ciclo de 13 alautunes.
Entre 3850 y 3030 ma. la vida dominante era de procariotas anaeróbicos muy primitivos y al inicio de este ciclo la vida primitiva emergió en el océano primordial, aparentemente después de la formación de la Luna. El ciclo inicial de 13 alautunes, los primeros 820 ma. de existencia de la Tierra, es el denominado período Hadiano (de Hades = infierno) pues la Tierra fue golpeada una y otra vez por los cuerpos sobrantes de la estructura inicial del sistema solar impidiendo la existencia de condiciones favorables para el desarrollo de la vida.
Por supuesto, el calendario maya es algo más complejo que ordenar los días en tunes y los tunes en múltiplos de 20; contempla también el ciclo de 365 días llamado haab, el sagrado de 260 días llamado Tzolkin, y los ciclos lunares en una conexión compleja y exquisita. Así, cada 52 años se repite el mismo día, pues hay 18980 días diferentes.
         Esta muy ajustada correlación entre las medidas temporales de la cultura maya y  los principales acontecimientos de la evolución de la vida y de la Tierra nos habla de una delicada conexión de esta cultura con la trama universal; su elaborado grado de conocimiento del movimiento de los astros, su concepción cosmogónica y su intuición para aplicar este conocimiento en la naturaleza y en la vida diaria, es una invitación a que estudiemos, profundicemos y comprendamos la gran sabiduría de esta notable civilización, lo cual puede ayudarnos a restituir nuestra conexión espiritual con la trama divina que ha guiado nuestra evolución”.(Ralph Abraham).

Cuadro Sinóptico

4670 ma – 13 alautunes – 3850 ma–13 alautunes – 3030 ma – 13 alautunes – 2210 ma – 13 alautunes – 1390 ma–13 alautunes–570 ma   
|      Período Hadiano        |    Vida procariota            |    Vida anaeróbica           |        Vida aeróbica           |    Vida Pluricelular    |              
Sin vida                 ------------------------ Vida unicelular microscópica ----------------------------------|         microscópica                                                       
| ------------------Período Arqueozoico -----------------| ------------- Período Proterozoico ------------------|

570 ma  ---   2 alautunes --- 443 ma ----  3 alautunes ----- 254 ma ----- 3 alautunes ----- 65 ma ----- 1 alautun ----------2 ma   
| Vida básicamente marina |   Alta Diversificación           |   Dominio de los reptiles      |  Dominio de los mamíferos      |   
|       Paleozoico Inferior     |      Paleozoico superior       |              Mesozoico              |           Cenozoico                   |   
|-------------------------------------------------- Período Fanerozoico ------------------------------------------------------------ >

2 ma --- ------ 9 Calabtunes -------- 600.000 a. -------- 3 Calabtunes --------- 115.000 a – ------13 pictunes ---------- 13000 a   
|-- Despliegue de los homínidos------|  Glaciaciones- migraciones humanas    | ------- Ultimo período glacial  ------- |   
|----------------------------------------------- Período Antropozoico ------------------------------------------------------------ >   

| --------------------------------------  1 Pictun -------------------------------------- |
13000 a ----------- 13 baktunes ------- ------ 7900 a ---- 7 baktunes ---------- 5125 a --------- 13 baktunes ------- > año 2012   
|-- Desarrollo de la agricultura primitiva -- | -- Desarrollo del comercio --- |  La rueda, el patriarcado, la escritura   
| ----------------------- Ciclo interglacial, estabilización de las condiciones climáticas --------------------------- > ?


INDICE
Introducción
Capitulo 1
Capitulo 2
Capitulo 3
Capitulo 4
Capitulo 5
Capitulo 6
Desantropomorfizándonos
Despedida

Contacte con el autor: eduardomarcuzzi@yahoo.com.ar




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