Una de las cosas mas importantes de la Primera Gente del continente
Americano es que hace mas de 20.000 a�os que viven en armon�a con bosques
y selvas y prados, animales y plantas, manteniendo el orden de la naturaleza,
la pureza del agua y del aire, sin contaminar ni causar erosi�n.
Es obvio que saben
usar la naturaleza sin destruirla, sin producir basura. La Primera Gente,
donde la dejan vivir a su modo, en general sigue usando la naturaleza
de un modo sostenible, NO la destruye en �reas enormes, sino que deja
la mayor parte del terreno en estado silvestre, con todas las especies
de plantas y animales de cada �rea. As�, si por cazar, o por desmontar
y cultivar, algunas especies desaparecen de una zona, esa zona se puede
volver a poblar con animales y semillas que llegan desde las �reas que
son mantenidas naturales. Y esto se hace con toda intenci�n.
Todo esto es as� porque la Gente Originaria usa la naturaleza con
sabidur�a
, no S�LAMENTE porque "eran pocos", decir eso es negar su
sabidur�a.
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La poblaci�n era mayor que lo que muchos creen; en algunos
lugares (en llanuras de los Andes, por
ejemplo) era mucho mayor que la de ahora, y no arruinaron
el ambiente como lo hacen poblaciones modernizadas mucho menores.
En
selvas, bosques, desiertos, praderas la poblaci�n era poca
pero mayor que ahora, y no aumentaba, entre otras � causas
por el uso de m�todos que hacen que la fertilidad humana sea
menor, por ejemplo el uso de plantas medicinales.
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� Porqu� las Gentes Originarias CUIDAN LA NATURALEZA Y NO LA HACEN DESIERTOS
?
- UNA RAZ�N es que perciben las plantas, los animales, el paisaje, toda
la naturaleza - incluyendo al ser humano, como una totalidad material
y espiritual, no s�lo como "recursos naturales" para usar.
Perciben que no hay separaci�n entre la naturaleza y lo sagrado; por
eso, la usan con reverencia y respeto. Esta raz�n espiritual est� unida
a una raz�n pr�ctica: como consiguen de la naturaleza comida, madera,
cuero, piedra, medicinas, etc., les interesa poder seguir usando la
naturaleza; saben c�mo cuidarla porque la conocen; la tratan con inteligencia
y bondad.
- OTRA RAZ�N es que, aunque la gente originaria cultiva plantas para
varios usos, lo hace en �reas chicas, -y aunque corta �rboles, corta
s�lo los necesarios para hacer herramientas y muebles para su grupo
familiar (no para vender); - y aunque caza, lo hace solamente para la
necesidad de comida de las familias. - Tambi�n consigue en la naturaleza
arcilla para ollas, jarros y esculturas de cer�mica.
A pesar de que todo esto es un uso, cuidadoso, de la tierra, algunos
dicen que la gente originaria no necesita tierra porque no la trabaja.
Esto se dice para justificar el robar las tierras donde viven. � van
a vivir solamente del aire?
Los conocimientos y sentimientos de la gente originaria
, que hacen posible vivir muy bien sin da�ar al ambiente, valen mucho
mas que lo que se pueda cultivar en sus tierras o lo que se pueda ganar
vendiendo la madera o los minerales: la gente originaria tiene soluciones
de problemas que los modernos causaron y no saben resolver: contaminaci�n,
extinci�n, neurosis, superpoblaci�n.
Placa
de bronce originaria del noroeste de la actual Argentina; es anterior
al contacto con europeos y representa una entidad espiritual reconocida
por las civilizaciones andinas. Su nombre en idioma quechua es
Kon Tikci Wirakocha. Observe los dos jaguares apareados sobre
los hombros y en la parte inferior y a los costados, los dos dragones-serpientes;
cada uno de estos pares de personajes muy estilizados simboliza
poderes espirituales complementarios.
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Por
lo que conserva de sus civilizaciones y de su modo de ser,
la gente originaria sigue viviendo hasta ahora desde hace
siglos, sin ser eliminados por la persecuci�n y destrucci�n
que les hicieron los europeos que los invadieron.Algunos dicen
"el indio es una raza muerta, tiene que desaparecer";
esto lo dijeron los que quer�an quedarse con las tierras;
se repite sin pensar. Pero si muchos "indios" est�n
mal, es por cosas que hacen o hicieron algunos modernos.
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EN ESTA TIERRA HAB�A UNA CANTIDAD Y VARIEDAD ENORMES DE ANIMALES, PLANTAS
Y PAISAJES; porque casi todos LOS ANTIGUOS sab�an como vivir bien cuidando
el ambiente, sin ayuda de nadie. Pero esta sabidur�a y estos conocimientos
fueron prohibidos: hasta hoy, los blancos hacen que sea dif�cil o imposible
que la gente originaria ense�e sus conocimientos a chicos y j�venes.
�� El conocimiento espiritual de la gente originaria no es aceptado
por las autoridades (pero s� lo son muchas sectas modernas extra�as).
Muchos misioneros dicen que lo espiritual de los "indios"
es sat�nico. La palabra Sat�n significa "el adversario", del
Creador, y de la Creaci�n. Pero los "indios" vivieron por
miles de a�os sin da�ar la Creaci�n: la naturaleza, como hacen los modernos.
- Es com�n que las autoridades blancas separan de sus padres a los ni�os
de gente originaria - con agentes armados- y los llevan a escuelas que
est�n lejos, donde se ense�a que la �nica forma buena de vivir es la
de los blancos modernos; por eso muchos de esos ni�os despu�s se van
a las ciudades modernas y en las aldeas la gente grande queda sola,
no puede ense�ar sus conocimientos a los chicos;
- Las autoridades venden territorios donde vive gente originaria y donde
supieron vivir muy bien por miles de a�os (figuran como tierras deshabitadas);
despu�s se declara "intrusos" a la gente originaria y se los
ataca con armas. De estas y de otras maneras, muchos modernos invaden
territorios de la gente originaria y as� los obligan a vivir sin tierras,
o en lugares secos y est�riles donde vivir es dif�cil para cualquier
persona. El "propietario" nuevo les "ofrece" trabajo:
18 horas por d�a, todos los d�as, por comida o unos pesos por mes. Como
no hay otro lugar cerca para conseguir trabajo o comida, aceptan. Si
la comida la compran al "patr�n", pone el precio que quiere
y los endeuda; as� los hace esclavos.
- Los que prefieren irse NO tienen donde ir, viven al borde de rutas,
pasan hambre, no tienen casa. En estas condiciones no tienen tiempo
para otra cosa que buscar comida: por eso ALGUNOS son ignorantes, perdieron
sus civilizaciones, roban, o dejan la higiene. Hay excepciones, pero
todas estas cosas siguen pasando hoy.
En televisi�n, gente que creemos que quieren ayudarlos, habla solamente
de la ignorancia de la gente originaria, su falta de higiene, su hambre;
hablan de ellos como "pobrecitos", no dicen que son sobrevivientes
de civilizaciones que fueron invadidas y perseguidas con intenci�n de
exterminarlas... pero en los �ltimos tiempos se est� reconociendo cada
vez mas a los primeros habitantes.
Muchas veces los nuevos "due�os" cortan todos los �rboles,
de hasta mas de 1000 a�os, con los que Los Antiguos convivieron usando
su producci�n: -chauchas de algarrobo, semillas de pehu�n, por ejemplo
-. Despu�s matan y queman todo. Pasan el arado. As�, hacen desiertos,
exterminan la biodiversidad, que el gobierno se comprometi� internacionalmente
a cuidar. Todo esto para sacar minerales (- no son renovables: cuando
se sacaron, no hay mas), hacer cultivos, o criar vacas, muchas
veces creando desiertos. Y las represas inundan territorios de gente
originaria.
Todo esto es com�n en casi todos los pa�ses y provincias donde hay gente
originaria. Por eso alguna gente de esta tierra termina como mendigos;
los vemos pidiendo en las calles y en colectivos, en trenes y subterr�neos.
Muchos viven bastante bien, o muy bien, en la civilizaci�n moderna,
pero esos CASI todos perdieron la mayor parte de sus conocimientos y
de su modo de ser, se hicieron
modernos; NO SABEN QUE SUS ANTEPASADOS - LOS ANTIGUOS- ERAN SABIOS y
MUCHAS COSAS QUE HAC�AN ERAN MEJORES QUE LAS QUE HACEN LOS MODERNOS:
***Los modernos en general LUCHAN entre individuos para adquirir propiedad
privada;
***los abor�genes generalmente COOPERAN en el uso de territorios en
los que vive la comunidad y ninguno posee, da o vende terrenos; - esa
idea la trajeron los blancos y a los abor�genes les pareci� absurda;
para ellos la tierra no es de la humanidad, sino que LA HUMANIDAD ES
DE LA TIERRA: parques y huertas no divididos por alambrados o paredes.
Reverencian la tierra y su tejido de vida. Ven a la humanidad unida
al dise�o universal. En general los abor�genes viven sin esfuerzo ni
tiran�a, sin
poderosos ni envidia, ni lucha por la ganancia; y se tratan entre ellos
con la verdad, sin leyes, libros, ni jueces, en un tipo de vida libre
antiqu�sima que los hace la gente m�s feliz.
Hubo y hay fallas, pero lo b�sico es bueno.
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EN TODAS LAS CIVILIZACIONES CONOCIDAS (MENOS LA MODERNA) lo mas
com�n es que TODO SE HAGA POR MOTIVOS SAGRADOS, algunas cosas
mas, otras menos. Nada se hace s�lo por ambici�n, moda, adorno.
La gente originaria ve el Esp�ritu en todas las cosas y ve que
es la causa de todo y por eso lo mas importante es lo espiritual,
NO el comprar, vender, fabricar, ni el poder pol�tico o de riqueza,
ni la fama.
*** CUANDO VIVE A SU MODO (muchos todav�a lo hacen), LA GENTE
ORIGINARIA TIENE CIVILIZACIONES, que NO se dedican enormemente
a destruir la naturaleza, hacer m�quinas, ciudades, NI armas para
matar la mayor cantidad posible de gente, como hacen los modernos.
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CASI TODAS LAS CIVILIZACIONES SON MUY DIFERENTES DE LA MODERNA porque
se dedican a conocer, no a creer, sobre lo espiritual, los ritos, la
sabidur�a; a conocer al ser humano; los animales, las rocas y plantas
y sus usos; a conocer el tiempo (clima y calendario), el paisaje natural
(r�os, lagos, selvas, prados, desiertos naturales, monta�as), la astronom�a,
la higiene y la medicina (en Estados Unidos y Europa estudian c�mo gente
de esta tierra cura enfermedades que m�dicos modernos no saben curar).
Conocen miles de plantas curadoras. Muchos no ten�an escritura como
la que usamos, pero tienen los conocimientos vivos en la mente y los
consideran sagrados. Tienen su modo de ense�ar, y muy desarrollados
el idioma, la literatura no escrita, el orden social. Dan mucho valor
a la hospitalidad, la generosidad, el afecto, la lealtad (que no es
obediencia).
Tienen todas las artes: relato, poes�a, canto, danza, m�sica; pintura,
telar, cer�mica; escultura y escritura en roca, madera, cuerno; arquitectura
.
Y tienen desarrollo material: hace mas de 7.000 a�os que cultivan ma�z,
mandioca, man�, batata, porotos, zapallo, algod�n, mam�n, frutilla y
cientos de otras plantas, cada una con decenas de variedades. Cosechan
suficiente sin causar desiertos ni erosi�n, sin plaguicidas venenosos,
aprovechando al m�ximo el agua y la tierra, sin bajar la fertilidad
de la tierra, en muchos lugares por m�s de mil a�os.
Preparan y conservan muchas clases de comida con t�cnicas muy buenas.
CON HABILIDAD IMPRESIONANTE hacen calzado, ropa. Casas. Tejidos. Muebles.
Herramientas, ollas, canastos, armas de caza; bolsas; redes; soga. Instrumentos
musicales. Joyas. Curten cuero (sin restos venenosos). Muchos de sus
objetos son de los mas perfectos que se conocen: tallas en jade o cristal
de roca; cer�micas; barcos; edificios para observaci�n astron�mica;
estatuas de piedra; tejidos; y una
variedad inmensa de objetos rituales admirables.
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Objeto
ritual de oro, de una perfección impresionante, en forma
de Dragón-Sepiente.Se llevaba entre los labios.
México.
Anterior al contacto con europeos.
Colección
del American Museum of Natural History, Nueva York.
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Otras cosas las hacen r�sticas y simples - pero lindas, y buenas para
su uso, as� queda tiempo para cosas que necesitan mas dedicaci�n. Muchos
modernos pagan muy caro por arte de gente originaria, pero absurdamente
consideran inferiores a los que lo hacen. �
Muchas de las cosas que hacen son de material blando hecho por la vida:
fibra y corteza de plantas, lana, cuero, plumas. En cambio, en las ciudades
modernas nos rodean cada vez mas lo duro y lo artificial: cemento, ladrillo,
acero, pl�stico.
LA GENTE DE ESTA TIERRA SABE QUE UNA PARTE DE LA PRODUCCION DEL CAMPO
TIENE QUE QUEDAR EN LA TIERRA o ser devuelta a la tierra para rehacer
lo que siempre se destruye. En cambio, el moderno t�pico, con la idea
de "aumentar la producci�n", saca lo mas posible de la tierra,
del mar, los bosques, los cultivos y la ganader�a; esto aumenta la EXTRACCI�N,
NO la PRODUCCI�N ! y rompe la armon�a natural; el resultado
es que hay mas destrucci�n que crecimiento y esto hace bajar la productividad.
Por un tiempo unos pocos se enriquecen, mientras van sacando y
triturando las rocas para obtener minerales, endicando y contaminando
los r�os, exterminando fauna y flora, empobreciendo la tierra, y as�
HACIENDO DESIERTOS.
La mayor parte de la riqueza moderna se basa en el derroche y la destrucci�n.
Trae mas pobreza. La civilizaci�n moderna (NO "el hombre")
destruye el mundo.
Todo esto se sabe (aunque muchos no lo sepan) y no tiene nada que ver
con la creencia en "el buen salvaje". Y como se ve por lo
que dije, no son salvajes.
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS VIVEN EN ESTA TIERRA DESDE HACE MILES DE A�OS;
y fueron invadidos y colonizados por europeos. ES UN DISPARATE decir
que las gentes originarias son intrusos. Intruso es el que ocupa territorios
donde vive gente originaria, aunque se las haya comprado al gobierno.
La ley es hecha por seres humanos, por eso puede tener errores y omisiones.
Si una ley hace posible vender territorios de gente originaria como
si estuvieran deshabitados, tiene omisi�n y error y es injusta, y por
eso sin valor, porque LA LEY ES PARA HACER JUSTICIA, no para hacerla
cumplir sin pensar. La autoridad debe encontrar como aplicarla de forma
justa, considerando todos los aspectos, no s�lo la letra de la ley,
que es r�gida y puede estar basada en creencias que son errores.
Muchas naciones originarias guerrearon contra europeos cuando vieron
que los europeos quer�an destruir a la gente de esta tierra y a su mundo,
y a su modo de vida. Los europeos mataron mucha gente originaria mediante
guerras, asesinato, causando hambre a prop�sito destruyendo cultivos
y animales que eran comida de la gente: - el bisonte -, y el traer enfermedades
(sin querer o a prop�sito).
- Quiero expresar
que escribo esto con la �nica intenci�n de ayudar a entender.
�� En �pocas del descubrimiento, conquista y colonizaci�n,
el motivo de que el europeo le "gan�" al "indio"
es que los europeos eran superiores ... en matar, mentir y destruir.
� �Eso es superior? �Da derechos? �Es para estar orgullosos?
LA VIDA DE LAS NACIONES ORIGINARIAS SE BASA EN LA ARMON�A ENTRE LO SAGRADO,
LA NATURALEZA Y LA GENTE, NO en destruir otras civilizaciones y a la
naturaleza para satisfacer ambiciones del individuo, el pa�s, la raza
o la especie. Por eso se puede convivir con gente de esta tierra, pero
en t�rminos de lo sagrado, la naturaleza y lo humano. No con las ideas
t�picas modernas de luchar contra la naturaleza y negar lo sagrado,
que dan como resultados finales modernizar o matar a la gente originaria,
y destruir la naturaleza y el mundo.
La gente originaria sabe que es absurda la idea de mejorar la naturaleza,
porque sabe que lo natural supera a lo que el humano puede hacer. Alguna
gente de esta tierra dice que el moderno, por ser ignorante sobre casi
todo lo que no sea negocios y duro por estar lleno de ambiciones, es
"una plaga que destruye lo quetoca, bueno para nada". Una
causa de que muchos modernos sean as� es que crecen
y viven en campos cultivados y ciudades, sin conocer la naturaleza.
Esto no es obligatorio. Hay que ayudar a todos a querer el mundo. -
Y queda poco tiempo -.
Por estas y MUCHAS MAS razones: - hay que dejar a la gente originaria
vivir seg�n su sabidur�a, sus modos de ser y sus conocimientos, en las
tierras que ocupaba. No hay derecho ni motivos para modernizarlos, hacerlo
es crueldad, ignorancia y falta de sensibilidad. Y si los modernos los
ayudan a cuidar o reconstruir sus civilizaciones, se ayudan a s� mismos,
porque as� pueden aprender a vivir de un modo mas sabio, mas verdadero,
mas sano, mas humano, y sin arruinar el mundo.
Los textos que siguen son de "indios" de Am�rica del Norte
(hay textos parecidos de Am�rica del Sur, pero hasta este momento no
los conozco bien). Si los leemos y meditamos buscando la verdad, podemos
encontrar un conocimiento
( � no creencia ! , � NO fe
! ) que vale para todos en todo lugar y en todo tiempo, porque
es espiritual y por eso de valor universal.
Todo empieza con
respetar al Gran Espíritu, en El están todos los seres
y cosas,
animales, plantas, rocas. humanos, minerales,
el rayo, el viento, el fuego, las estrellas...
Por eso todo es sagrado.
Y por eso todas las cosas tienen voluntad, inteligencia, percepción;
su propio camino y su razón de ser.
Esto hay que respetar.
Rolling Thunder, Cherokee.
La responsabilidad actual de los humanos
es dirigir todos sus actos a cuidar los animales, las plantas y el paisaje,
que forman el mundo en que vivimos y están siendo destruidos.
Las sociedades industriales del mundo occidental,
con sus leyes y reglas basadas en la envidia y la avaricia,
son como un monstruo enorme con un estómago sin fondo que se
come todo.
La comunicación espiritual es lo que mas necesitan los habitantes
de la tierra.
Wallace Black Elk, Sioux.
Todas las partes del universo están unidas unas con otras,
a todos los niveles, desde el físico hasta el espiritual.
Por eso cualquier cosa que le pase a un individuo afecta a todos,
y lo que le pase a los demás afecta al individuo
Los objetos que son percibidos por los sentidos humanos
son partes perceptibles de redes mas grandes.
Es tan importante lo que los sentidos NO pueden percibir
como lo que puede ser medido y comprobado por los sentidos.
Todo tiene vida o conciencia.
El universo y todo lo que hay en él es sagrado y tiene propósito
y significado.
Lewis Mehl, Cherokee, profesor de Medicina en la Universidad de
Stanford.
El texto que sigue parece que había sido un discurso, y que le
hicieron muchos cambios.
Yo también lo cambié, para hacerlo mas breve, para adaptarlo
a esta poca moderna,
y para destacar conocimientos que ahora son muy necesarios:
Cada grano de tierra, cada hoja, cada playa, la neblina, cada bicho
que vuela,
la savia de los árboles, las flores perfumadas, el ciervo, el
águila,
el agua de ríos y lagos, las rocas y los seres humanos,
todos son parientes, son de una misma familia.
Hay que saber esto y enseñarlo a los hijos.
Los ríos calman la sed, llevan los botes, tienen pesca para comer.
Y hay que tratarlos bien, como a una persona.
El moderno le saca a la tierra lo que él quiere; no la siente
como pariente,
Cuando la arruinó destruye otro lugar. Así la va a dejar
hecha desierto.
Ver ciudades modernas es sufrir; destruyeron el pasto, los árboles
y los arroyos;
taparon casi todo con cemento y asfalto;
casi no hay lugares donde se pueda oir viento entre hojas o canto de
grillos.
El ruido de la ciudad parece que insulta los oídos
.¿ Qué clase de vida es cuando nunca se oye cantar un
pájaro libre,
o, a la noche, la discusión de las ranas al borde de una laguna?
¿ No es mejor el sonido del viento que hace olas en el río,
y ese viento purificado por árboles y perfumado por flores silvestres,
que el ruido de tránsito y el humo venenoso de automóviles?
El aire tiene un valor inmenso,
comparte su espíritu con animales, plantas y humanos y hace posible
la vida.
Los modernos no se dan cuenta qué es que respiran.
Como si estuvieran muy enfermos, no sienten el olor de aire envenenado.
Hay que dejar lugares donde todos puedan ir para respirar aire puro.
SIN LOS ANIMALES, los humanos se morirían de una gran
soledad de espíritu.
Lo que les pase a los animales y a las plantas, les va a pasar
a los humanos.
Todo está relacionado. Lo que afecta a la tierra, afecta
a las personas.
El ser humano NO tejió la red de la vida, es un hilo
de esa red.
Todo lo que haga a esa red se lo hará a sí mismo.
La tierra existía antes que el humano, y pertenece a Aquello
que hizo el mundo.
Dañar la tierra y sus seres es despreciar a esa Causa
De Todas Las Cosas.
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Destino,
progreso, son ideas extrañas;
¿ qué pasaría si no quedara ningún rincón
tranquilo,
con árboles enormes, sin tránsito con su ruido y humo,
edificios ni vidrieras;
si la vista del cielo y el horizonte
estuviera cortada en todos lados por cables y edificios?
Sin bosques, prados, ni pájaros.
¿Eso es vida?
Jefe Seattle, Suwamish
Resumen de una Declaración de la
HAU DE NO SAU NEE (Confederación de la Seis Naciones Iroquesas)
Sabemos que nuestra vida existe con la vida de los árboles,
nuestro bienestar depende del bienestar de las plantas,
somos parientes cercanos de los seres de cuatro patas.
Entendemos muy bien que estamos relacionados con todos los seres.
Hasta hoy, los territorios que todavía conservamos
están llenos de árboles, animales y otros seres.
Las ciudades tienen que traer del campo las necesidades de su población,
por eso la cultura de ciudad hace creer
que el mundo natural tiene que ser vencido, exprimido y explotado
según las necesidades y ambiciones de los que viven en ciudades.
Para ordenar este proceso se hicieron leyes.
La religión moderna se impone a sí misma
sobre todas las otras formas de espiritualidad.
Destruyó la percepción espiritual de la naturaleza.
La civilización moderna
ha sido y es horriblemente explotadora y destructora del mundo natural.
La tecnología occidental y la gente que la usa
son las fuerzas mas pasmosamente destructivas de la historia humana.
La energía atómica es una forma de producción de
energía
que da las sustancias mas venenosas que el ser humano haya jamás
conocido.
El estilo de vida conocido como civilización occidental
está en un camino suicida
para el que su propia cultura no tiene respuestas verdaderas.
La aparición del Plutonio en este planeta
es la señal más clara de que la humanidad está
en dificultades.
Es una señal que muchos occidentales eligen no tener en cuenta.
La destrucción de las culturas nativas y de la gente nativa
es el mismo proceso que ha destruido y destruye la vida en este mundo.
Las tecnologías y los sistemas sociales
que han arrasado la vida de los animales y de las plantas,
también están aniquilando a la gente nativa.
Ese proceso es la civilización occidental.
La gente más oprimida y explotada es la gente de occidente.
Imitar al opresor es una característica del oprimido.
Hay que aprender a resistir esa respuesta a la opresión.
Hay que romper el concepto estrecho de liberación humana,
y ver la liberación como algo que hay que expandir a todo el
mundo natural.
Se necesita la liberación de todas las cosas que sostienen la
vida
- el agua, el aire, los árboles, los animales-
todas las cosas que sostienen la trama sagrada de la vida.
Ricardo Barbetti, Av. Gallardo 470, (1405) Buenos Aires.
Si le interesa esto, puede escribirme; o enviar su nombre,
direcci�n o tel�fono.
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