Glosario del I Ching de los Caminantes

Consultar el I Ching de los Caminantes, Versión Marciana


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A

Abismos
El aspecto de la Tierra que representa toda imposibilidad de acción.
Ejemplos: estar en una prisión, estar enfermo, o tener un obstáculo insalvable en el camino.
Agua
El Agua representa lo masculino y femenino separados, no unidos; por ello, tambi�n representa la inestabilidad, lo ca�tico y cambiante. Es levemente m�s femenino que masculino. En el bigrama del Cielo es la Penumbra-Niebla, en el bigrama de la Tierra es el Agua, y en el bigrama del Caminante es el Drag�n. 
Aire
En los Caminantes, el Aire representa la cualidad masculina, yang, ascendente, concentrada, direccionada y explosiva de la energ�a. En el bigrama del Cielo es el Destello (el rayo, la luz repentina, la revelaci�n). En el bigrama del Caminante, es el Hombre-Guerrero, y en el bigrama de la Tierra, es el Viento. Es lo s�bito, revelador, instant�neo. Tiene tambi�n las cualidades invasiva, dominante y destructiva propias de la polaridad masculina.
Arte Talism�nico
El I Ching de los Caminantes - Versi�n Marciana fue realizado bajo las premisas del Arte Talism�nico. Esto significa que la totalidad de sus textos e ilustraciones fueron hechas bajo la influencia astrol�gica de Marte y un estado energ�tico acorde del escritor y los dibujantes.
El Arte Talism�nico es impulsado por Galaxio desde 1991, cuando enunci� sus bases te�ricas y comenz� a experimentar con obras pl�sticas y literarias. En 1993 realiz� las primeras exposiciones de este estilo en San Marcos Sierra, Los Cocos y la capital de la provincia de C�rdoba, Argentina. 
Ha tomado impulso desde la construcción del sitio Galaxio.com, donde existe una galería de arte talismánico online.
Autor
Ver Galaxio.

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B

Bloqueos
Los bloqueos, barreras u obst�culos son entendidos en Los Caminantes como todo aquello que impide el curso creativo de la Naturaleza. Seg�n esta definici�n, el meteorito que ocasion� la extinci�n de los dinosaurios no ser�a verdaderamente un bloqueo para la vida, aunque s� puede serlo la avaricia humana, ya que aquella cat�strofe natural permiti� finalmente el florecimiento de la evoluci�n hacia nuevos rumbos, mientras que la avaricia puede detenerla por completo, por ejemplo, a través de la explotación sin consideraciones de la Naturaleza.
Cuando una persona es detenida en el curso creativo de su vida, puede hallar el culpable en cuestiones exteriores o psicol�gicas. A su vez, las cuestiones exteriores pueden dividirse en materiales (cuando provienen de la Tierra) o energ�ticas (cuando provienen del Cielo). Obviamente, los bloqueos psicol�gicos s�lo pueden provenir del propio Caminante, es decir, del consultante.
Desde el punto de vista de este I Ching, el bloqueo más importante que puede existir no es la total inconsciencia, sino la ilusión - entendida como la mixtura indistinguible de lo verdadero y lo falso - ya que en la primera existen procesos regenerativos desconocidos, mientras en la segunda la coexistencia de la verdad con la mentira torna imposible toda creatividad verdadera.
La ignorancia es el mayor de los bloqueos psicológicos, pero la ilusión puede potenciarla aún más. "No hay nada más peligroso que la mentira disfrazada de verdad", reza la frase, y es así, exactamente.
Los bloqueos provenientes del Cielo y la Tierra, cuando provienen de la Naturaleza, no son verdaderos bloqueos (como el caso del meteorito) pero sí lo son cuando provienen de los humanos o los fantasmas. Por ejemplo, estar en una prisión está representado por los Abismos, mientras una situación económica inestable lo es por las Aguas. Cuando la confusión predomina en un grupo de personas, carga el ambiente negativamente, y esa atmósfera está simbolizada en los Caminantes como las Penumbras, una situación de bloqueo celeste.

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C

Cielo
El bigrama superior de todos los hexagramas se denomina "Cielo".
El Cielo representa a la energía cósmica predominante, la atmósfera en la que está inmerso el Caminante, en contraposición a la Tierra (el bigrama inferior) que representa las condiciones concretas. El ambiente que rodea a una persona puede ser por completo independiente de las condiciones exteriores; por ejemplo, si dos personas se hallan encerradas en la misma habitación, pero uno de ellos se halla enojado mientras el otro está dormido, para el I Ching de los Caminantes estos dos personajes se hallarán en la misma geografía (los Abismos), pero bajo diferentes Cielos (el Destello y la Oscuridad). 
Explicándolo de otra manera, podríamos decir que el Cielo representa el ambiente energético-psíquico que rodea a un individuo. 
Según la filosofía del I Ching de los Caminantes, las transformaciones del Cielo son el origen final de todas las transformaciones de los Caminantes, y a través de éstos, también de la Tierra. 
Las transformaciones del Cielo no tienen causa y siguen siempre el mismo orden de aumento progresivo de la luminosidad: la Oscuridad, la Penumbra, el Destello y la Luz, que luego regresa a la Oscuridad.
El Cielo es masculino, en contraposici�n a lo femenino de la Tierra.
Consulta
REGLAS DE CONSULTA ACONSEJADAS PARA LA VERSI�N MARCIANA
Esta versi�n apunta directamente a una definici�n r�pida de la presente situaci�n en el Cielo (las energ�as) el Caminante (el consultante) y la Tierra (las condiciones materiales) a fin de tomar una decisi�n inmediata en cuanto a la acci�n a tomar.
Esta es la regla de oro de esta versi�n del I Ching.
Debería evitarse toda pregunta que contenga las palabras "¿quién?" o "¿cuándo?" ya que no habrá respuesta adecuada para ellas.
Las preguntas correctas son, por ejemplo: "Respecto a mi situación actual en mi trabajo", "Respecto a mi viaje", ¿Que conducta debo asumir con tal persona?" o "Una reflexión para el día de hoy".
Es decir, este I Ching pretende aportar una visión de la situación actual.
La consulta en sí misma debería hacerse con la mayor calma posible, prefiriéndose el tradicional método de la tirada de monedas.

REGLAS DE CONSULTA ACONSEJADAS PARA LA VERSI�N LUNAR
Esta versi�n se refiere a la relaci�n de pareja.
Se aconsejan consultas tales como: "Sobre el estado actual de mi pareja" y "Descripci�n de X". Por lo dem�s, todo lo dicho de la Versi�n Marciana se aplica �ntegramente tambi�n a esta versi�n.
Consultante
El consultante est� representado en el I Ching como el Caminante. As� entonces, si el Caminante es la Mujer-Madre, quiere decir que la actitud del consultante est� relacionada con la quietud, lo est�tico y lo pasivo. Si sale como el Hombre-Guerrero, que su actitud es activa, batalladora, impulsiva. Si est� representado como la Maga-Drag�n, quiere decir que su actitud es una mezcla del Hombre y la Mujer, con un a�adido de ilusi�n. Finalmente, si sale representado como el Sabio, significa que su conducta es justa y est� haciendo lo correcto.

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D

Drag�n
El Drag�n es el personaje que resume en s� las cualidades de lo femenino y lo masculino a la vez, no unidos sino en alternancia. Es una criatura que es a la vez m�tica y real, femenina y masculina, celeste y terrestre, alqu�mica y superficial. El Drag�n puede convertirse exteriormente en cualquier cosa, pero es levemente m�s femenina que masculina; por eso, otros nombres suyos son la Maga y la Ilusi�n. Puede ser asociado con el Drag�n de la tradici�n china, el Quetzalcoatl americano, y la diosa Maya del pante�n hind�. Sin embargo, el Drag�n de las tradiciones europeas no lo representa, ya que es solamente monstruoso y nada celestial.  
El reino del Drag�n es el de los sue�os, fantasmas, s�mbolos, ilusiones y espejismos, pero tambi�n domina lo m�gico. Puede ser tan iluminado como el Sabio, tan destructor como el Guerrero, y tan amoroso como la Madre; en realidad, es todas esas cosas sucesivamente, a trav�s de sus continuos cambios. Es la expresi�n del Caos a trav�s del ser humano, y puede hacer indistintamente tanto el bien como el mal. Puede esperarse de �l la destrucci�n pero tambi�n el milagro, y nada puede aseverarse con seguridad acerca de su naturaleza y acciones, a causa de su naturaleza impredecible e indefinible.
 
Destello
El Destello es la revelación súbita e inesperada, la acción instantánea de despertar a una verdad, la acción repentina de la luz en medio de la oscuridad, y está simbolizado por el Rayo.
El efecto que tiene sobre las personas es siempre la del shock, y por lo tanto, tiene una cualidad paralizante.
La visión de la realidad que genera necesita de tiempo para establecerse dentro de uno.

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E

Espejismo
Los espejismos son una imagen recurrente en el I Ching de los Caminantes, ya que se refieren a una situación muy conocida en la cual lo verdadero parece falso y viceversa. De hecho, en último término, el no poder diferenciar lo real de lo ilusorio constituye la principal razón de consulta del I Ching.
Los espejismos en los Caminantes son parte del reino de las Aguas y las Penumbras, que a su vez son los dominios de la Maga-Dragón, el origen principal de todos los equívocos humanos.
Cuando uno se halla bajo la influencia de un espejismo, cree firmemente que lo que está viendo es real, y todo cuestionamiento a esa ilusión se convierte en un cuestionamiento de la propia capacidad del sujeto, quien puede reaccionar contra todo intento de despertarlo a la realidad. Esta es la manera en que lo ilusorio se vuelve real: a través de las acciones de las personas bajo su dominio.
Una persona puede ser el espejismo de sí mismo, es decir, tener una imagen irreal de su vida, lo que lo torna en un fantasma corporizado. Cuando muchas personas creen que un espejismo es verdadero, sus acciones equivocadas tendrán la misma fuerza que si el espejismo fuera una realidad, y de ahí el gran peligro que toda ilusión posee.

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F

Fantasmas
Los Fantasmas son los s�bditos del Drag�n y habitantes de las Aguas y las Penumbras. Todos ellos comparten la misma naturaleza irreal, pero bajo los estados confusos de la mente pueden tener m�s fuerza que la misma realidad. Para las mentes d�biles en garras de la ilusi�n, los Fantasmas, tanto exteriores como interiores, pueden ocasionar conductas err�neas muy concretas. As� como un espejismo puede conducir a los viajeros a la muerte, los errores causados por los ilusorios fantasmas pueden ser mortalmente peligrosos, y la confusi�n que generan tienden a expandirse de una persona a otra.
Los Fantasmas comparten la naturaleza ilusoria del Drag�n ya que son luz y oscuridad en s� mismos, y durante el tiempo de su prevalencia todo puede ocurrir: desde verdaderos milagros hasta grandes desastres. Un Fantasma interior es un manojo de recuerdos e im�genes que una persona mantiene dentro de su cerebro. Un Fantasma exterior se diferencia en que es producto del pensamiento de varias personas, y puede tener cierta vida propia; a�n as�, son seres b�sicamente irreales.
Fuego
Representa la cualidad de la transmutaci�n. Es lo luminoso, creativo, expansivo, libre, arm�nico y sutil. Cuando aparece, siempre ocurren transformaciones definitivas. En el Cielo, es la Luz, la claridad. En el bigrama del Caminante representa al Sabio, y en el bigrama de la Tierra, las Inmensidades. El fuego es el resultado de la fusi�n arm�nica de lo masculino y femenino, que dejan de ser ellos mismos para convertirse en una nueva clase de energ�a.
Futuro
El I Ching se ha usado en el pasado como un m�todo de adivinaci�n del futuro. La versi�n de los Caminantes, sin embargo, se concentra en la situaci�n presente, donde se pueden hallar las huellas del pasado y tambi�n las del futuro.

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G

Galaxio
Nick del autor del I Ching de los Caminantes, cuyo verdadero nombre es Marcial G. Camperi.
Comenzó a usarlo en los primeros chats de la red, en 1996, y actualmente utiliza ese nombre también para sus ediciones y software. El nombre fue elegido porque nació exactamente durante la salida del centro de la Vía Láctea (astrológicamente hablando, "Galaxia ascendente") en conjunci�n con la Luna. Adem�s fue el primero en definir la "personalidad galáctica" a través de estudios y estadísticas, realiz� investigaciones sobre el papel del Centro Gal�ctico en los sucesos hist�ricos esot�ricos (en particular, en las vidas del Buddha y Krishnamurti) y finalmente, por ser el primero en incluir el símbolo del Centro Galáctico y su polo opuesto, las Pléyades, en su software astrológico. 
Guerrero
Ver el Hombre.

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H

Hexagrama
Conjunto de seis líneas superpuestas, que se dibujan de abajo hacia arriba, y constituyen la base del I Ching. Existen 64 hexagramas, ordenados de distinta manera en el I Ching tradicional y los Caminantes: en el antiguo I Ching están ordenados por pares inversos, siendo estos pares, a su vez, ordenados sin una base lógica ni matemática aparente, mientras que en los Caminantes sigue una progresión basada en el ordenamiento binario de los bigramas, por lo que puede considerarse de índole matemática. Pero este último ordenamiento también guarda relación con la anatomía sutil del hombre, específicamente los chakras, y la progresión de las líneas llenas se relaciona directamente con el orden de activación de ellos y de los planos físico, emocional y mental.
Otra importante diferencia que existe entre el I Ching tradicional y los Caminantes es que el primero descompone cada hexagrama en dos trigramas para su análisis; mientras que el último lo descompone en tres bigramas. El distinto ordenamiento de ambas interpretaciones guarda íntima relación con esto.

Historia del I Ching de los Caminantes
Véase Orígenes
 

Hombre
El Hombre es uno de los cuatro Caminantes. Representa la polaridad masculina, impulsiva, dominante, agresiva. Otro nombre del mismo personaje es el Guerrero, ya que la actividad más arquetípica de lo masculino es la lucha. Esta lucha puede ser contra cualquier obstáculo, competidor o enemigo. El Hombre-Guerrero representa al elemento Aire en el bigrama de los Caminantes.

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I

Intensidad
La intensidad, el acrecentamiento, la concentración de energía es el sentido creativo de la vida. Contrariamente, la disipación, la disgregación, la fragmentación constituyen el sentido decadente de las cosas. Todo ciclo positivo, todo camino real conduce a una mayor intensidad vital.
En los Caminantes, el Cielo transcurre desde la Oscuridad hasta la Luz, la Tierra se transforma desde los Abismos hasta las Inmensidades y los Caminantes pasan por las etapas de la Mujer-Madre (polaridad femenina, receptiva), la Maga-Dragón (femenina y masculina), el Hombre-Guerrero (masculina, emanante), hasta el Sabio, que es donde las polaridades masculina y femenina están unidas. Cuando esta unión se produce, la intensidad está a su máximo.
Así entonces, el mensaje de los Caminantes es que la Naturaleza y todo lo bello tienden a la intensidad, siendo ésta la verdadera manera de vivir.

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J

J�piter
Este astro tiene mucha relaci�n con lo grupal y social. Por eso, la Versi�n Jupiteriana del I Ching de los Caminantes trata sobre la din�mica de las sociedades humanas. J�piter se corresponde con las Penumbras, el Drag�n y las Aguas. Ver Planetas.

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K

Karma
La ley del Karma, tal como lo expusiera el Buddha, es inmutable y no conoce de excepciones. Seg�n esta ley, toda acci�n produce resultados acordes a su naturaleza, y una vez realizada tal acci�n, nada en el Universo puede detener las consecuencias (sean buenas o malas) para el autor. El I Ching tiene mucho que ver con esta ley, ya que se trata de atisbar dentro de la unidad c�smica donde residen muchas se�ales sobre lo que nos espera en el camino.
Cuando un efecto producto de un Karma est� aguardando su tiempo justo antes de aparecer en la vida de una persona, �sta tiene muchas clases de se�ales que le advierten sobre tal evento futuro: sue�os, intuiciones, sucesos. Una persona totalmente despierta no necesita de medios como el I Ching (y ni siquiera de los sue�os) para advertir sobre la naturaleza de lo que se avecina, pero lastimosamente las personas iluminadas son las m�s escasas en este momento de la evoluci�n humana, y por lo tanto, medios como la interpretaci�n de sue�os y el I Ching hallan su lugar como escrutadores necesarios del espacio-tiempo.

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L

Luna
Este astro tiene que ver con lo femenino y el amor. Por eso, la Versi�n Lunar trata sobre la din�mica de las parejas. La Luna se corresponde con los Abismos, la Mujer-Madre y las Oscuridades. Ver Planetas.
Luz
La Luz es el cuarto estado del Cielo; sigue al Destello y es seguido por la Oscuridad. Representa la claridad de la mente, la visión real de las cosas, la diafanidad y el tiempo en que las grandes transmutaciones son posibles. A diferencia del Destello, de naturaleza momentánea y explosiva, la Luz tiene una cualidad atemporal y, más que permanente, es eterna.

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M

Madre
Ver Mujer.
Maga
Ver Drag�n
Misterio
El Misterio es lo que no puede conocerse, y forma parte activa de la Vida.
Es la razón por la que toda predicción se torna incierta, y también la que torna posibles todas las cosas.
Su existencia es eterna.
Marte
La Versi�n Marciana fue la primera en completarse, en el a�o 2002. Trata sobre las estrategias de acci�n bajo las diferentes condiciones c�smicas. Marte se corresponde con el Destello, el Guerrero y los Vientos. Ver Planetas
Mujer
La Mujer es el primero de los cuatro Caminantes; es el principio de todos los caminos y la progenitora de todos los Caminantes, por ello, otro nombre de la Mujer es la Madre, porque la maternidad es la actividad arquetípica de la polaridad femenina. 

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N

Nada
Ver Vacío.

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O

Obst�culos
Ver Bloqueos
Orígenes del I Ching de los Caminantes
Relato del autor acerca del origen del I Ching de los Caminantes: 
Mi interés por el I Ching surgió cuando tenía 17 años, cuando compré la versión de Mirko Lauer.
Con el tiempo ese interés se fue acrecentando y fue una de las causas por las que me embarqué en el estudio de la lengua y el arte de China por algún tiempo.
En 1980 conseguí las versiones más completas del I Ching y dediqué varias horas por día a su estudio durante todo aquel año. Relacioné el I Ching con otras ramas de la tradición china, como ser las Artes Marciales y la Acupuntura. También realicé varios experimentos, algunos de ellos bastante curiosos, a modo de diversión, siendo el más extraño de todos un análisis del consultante previo a su primera tirada. Este análisis, que iba desde el tipo de emociones y pensamientos que en ese momento tenía el consultante hasta temperatura de la yema de sus dedos, me permitía adivinar con bastante exactitud el primer hexagrama que le saldría a aquella persona. Si bien sorprendente, no seguí profundizando en este juego, pero es algo que me indic� que el I Ching tradicionalmente conocido era s�lo la punta del iceberg.
Poco a poco, mi fama como int�rprete del I Ching se extendi� entre mis amigos, y pronto las reuniones se fueron convirtiendo en largas sesiones de consultas y charlas filos�ficas, algo muy apropiado para aquellas duras �pocas de conflicto guerrillero-militar.
Sin embargo, a pesar de que ciertos resultados me asombraban por su exactitud, la versión tradicional del I Ching me fue desencantando poco a poco.
Al estudiar mejor su historia, me enteré que en el pasado habían existido muchas otras versiones del I Ching, las que fueron destruidas por un emperador mongol que mandó quemar los libros en toda China; en realidad, el I Ching que todos conocemos es un sobreviviente de la multitud de versiones que existieron antes de esa catástrofe cultural.
Particularmente me desagradaban los comentarios atribuidos a Confucio, aunque la interpretación tradicional de las líneas tampoco me conformaba del todo. De hecho, terminé estando en desacuerdo hasta con el orden de los hexagramas y el espíritu de los trigramas.
Este disgusto se acrecent� a�n m�s cuando hice el mencionado descubrimiento acerca del misterioso nexo entre las líneas y el estado energético de las personas, y de la cual finalmente derivé un método propio de interpretación que fue mucho más exitoso que el basado en los textos antiguos. Hacia 1988 ya no me valía en absoluto de esos textos para interpretar los hexagramas, pero mis aciertos eran más notables que nunca. Había llegado a relacionar los hexagramas con fuerzas cósmicas que también eran expresadas por los astros, y también con arquetipos energéticos que podían verse en acción en los campos físico, biológico y esotérico.
Así llegué a la conclusión de que había mucho más en el I Ching que los textos tradicionales realizados por personas que a todas luces fueron excesivamente mundanas y poco espirituales, como los duques de Chou y el mismo Confucio.
Terminé considerando al I Ching como un reflejo desvaído y vulgarizado de un libro que originalmente contuvo mucha sabiduría trascendental. 
Entonces busqué poner en orden todo lo que había aprendido y descubierto durante todos esos años de experimentación y estudio, lo que me llevó a la creación de un nuevo I Ching partiendo de los conceptos básicos del Yin y del Yang , del orden de las líneas, los chakras, la Astrología y el estado energético del consultante.
Hacia 1991 ya tenía bastante desarrollado este nuevo I Ching basado en bigramas y no en trigramas, y que representaba la interacción de los 4 estados posibles del Cielo, la Tierra y el Caminante que viaja entre ellos.
Estos 4 Caminantes eran la Mujer, el Dragón, el Hombre y el Sabio, los 4 estados del Cielo eran la Oscuridad, la Penumbra, el Destello y la Luz, mientras que la Tierra se hallaba representada por el Abismo, las Aguas, los Lugares del Viento y las Inmensidades.
Me hallaba escribiendo la primera versión de este nuevo "I Ching de los Caminantes" en un lugar encantado de San Marcos Sierra, cuando tuve un sueño sobre el personaje del Dragón, un ser que es a la vez hombre y mujer, dios, animal y humano, representaci�n plena de la ilusión y la Magia, y sobre cuya representación tenía muchas dudas. Precisamente, el Dragón representa el caos, lo indefinido e inestable, así que no era extraño que fuera el personaje más difícil de retratar. Adem�s, los sueños son el reino del Dragón.
El Dragón se me apareció bajo la forma de un amable joven chino de aspecto muy común, vestido con un pantal�n oscuro y camisa blanca, y entró tranquilamente a mi casa y se puso a arreglar un gran reloj de pared que estaba descompuesto. La escena parec�a totalmente cotidiana, pero sin embargo, sentí la grandiosa presencia del Dragón a través de alguien aparentemente tan tímido y cortés, y desperté impactado.
Luego de este sue�o nunca m�s tuve dudas respecto a la naturaleza del Drag�n, y luego de esto, los eventos paranormales que siempre aparec�an cuando emprend�a el estudio o escritura del I Ching volvieron a sucederse una detr�s de la otra. Esta relaci�n I Ching-eventos paranormales fue lo más sorprendente que me sucedió durante su escritura, junto a ciertos estados especiales interiores.
Esto es así aún ahora, 10 años después del primer intento de escribir la primera versión de los Caminantes; cada vez que me meto con el I Ching los eventos curiosos parecen surgir por todos lados. Por ejemplo, cuando me hallaba escribiendo sobre la región de las Aguas en la ciudad de La Plata en Marzo del 2002, se desató sobre nosotros una gran tormenta que duró 3 días. En medio de las fuertes lluvias y vientos,  pude ver un raro animal est�tico en medio del torrente que inundaba la calle frente a nuestra ventana. Resultó ser una anguila que había llegado nadando hasta ahí desde un arroyo cuyo cauce estaba a 4 cuadras. Fue muy lindo poder salvarla, y no puedo dejar de relacionar esta experiencia con la escritura sobre las Aguas, un estado de cosas caótico pero que también origina eventos mágicos.
Pero esto no es todo; cuando una semana m�s tarde, un S�bado, comenc� a escribir sobre la Tierra de los Vientos, un verdadero huracán se desató de nuevo, con una de las tormentas eléctricas más impresionantes que nunca había visto (en el I Ching de los Caminantes los Vientos están asociados con el Destello, los rayos).
Entonces supuse que el Domingo, d�a en que me ocupar�a de escribir sobre la regi�n de las Inmensidades, ser�a un d�a di�fano, y as� fue mientras terminaba esa secci�n.
¿Casualidad? Puede ser. Lo que sí, en esos días tuve una verdadera lección sobre el espíritu de las Aguas, el Viento-Destello y las Inmensidades. En cuanto al espíritu de los Abismos, nada mejor que la situación de Argentina en los d�as en que comenc� a escribir esta versi�n, en una habitaci�n bastante oscura. 
Por supuesto, mientras escribo esto los sueños significativos han retornado, y también los estados energéticos que suelo asociar al I Ching. 
El verdadero I Ching es parte de la Naturaleza, y la Naturaleza es la máxima expresión de la belleza y del misterio.
Así pues, tomó unos 10 años madurar esta nueva versión del I Ching, aunque en realidad no creo en absoluto que haya llegado a su madurez.
De hecho, es probable que ni siquiera llegue a completarse nunca, porque una de las primeras cosas que se aprende de esta antigua sabiduría es que todo fluye, que no hay destinos estáticos ni caminos fijos; y que ni siquiera el caminante que parte es el mismo que transcurre y llega (¿adónde?).
Y es según esta misma ley que el Libro de los Cambios pasa por los filos de su propia vida y su propia muerte una vez más.
Y sin embargo, de una forma misteriosa, algo de él traspasa esos abismos.

Agradecimiento
La Primera Versión Marciana fue completada cuando tuve la suerte de convivir con una persona traspasada de luz, Elena Juliana Suárez. Por eso no considero a esa versión como completamente mía, y aún hoy, cuando lo leo, puedo ver la intensidad de Elena derramada entre los hexagramas.
Compartimos un tiempo mágico que no fue de nadie, como de nadie son el Cielo y la Tierra, pero que igual son cosas que deben de agradecerse.
 
Oscuridad
Estado del Cielo que representa la imposibilidad de toda visión, sea por propia ceguera o inconsciencia o por obstáculos concretos exteriores.
Está simbolizada por la Noche, y señala el tiempo de inactividad física que es el marco adecuado para la concentración de energías.

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P

Penumbras
Estado del Cielo en que predomina la confusión, el caos, y donde lo real se halla entremezclado con lo falso.
Ejemplos pueden ser: momentos de crisis política o económica en un país, visión confusa que alguien tiene de las cosas, engaños, espejismos.
Planetas
Los planetas astrológicos dan nombre a las diferentes versiones de los Caminantes por una doble razón: la primera, es que ha sido escritas según las reglas del Arte Talismánico, y la segunda, porque sus personajes tienen directa relación con ciertas personalidades astrológicas (Guerrero=Marte, Maga=Júpiter, Mujer=Luna, Sabio=Urano). El Sabio tambi�n tiene a otro regente: Saturno. Es importante decir que estas asociaciones no son gratuitas: Michel Gauquelin descubri� que los grandes atletas y guerreros nac�an con Marte fuerte, los poetas bajo la Luna, los actores bajo J�piter y los intelectuales bajo Saturno. Hay muchas m�s asociaciones entre los cuatro arquetipos del I Ching y los astros, pero es un tema m�s bien complejo que merece un tratamiento aparte.

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Q

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R

Rayo
Ver el Destello
Resultados
No existen metas ni resultados definitivos en los Caminantes. Antes bien, todo es un proceso sin principio ni fin, en donde los ciclos son omnipresentes. Aún así, existe un sentido correcto: hacia la mayor intensidad energética, y un estado preferible: el de mayor sutileza. Todos los consejos del I Ching de los Caminantes tienden a hacer que el consultante aumente su intensidad, fluidez y sutileza en el presente sin importar demasiado los resultados exteriores, que de cualquier manera, vendrán solos si se hace lo correcto.

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S

Sabio
El Sabio representa a los elementos masculino y femenino en armon�a. Estando en armon�a, ellos dejan de ser masculino y femenino, creando una nueva forma de energ�a. El Sabio es la representaci�n del elemento Fuego en el bigrama del Caminante, y es el �nico que puede transmutar la Tierra en concurso con el Cielo. 
Software
Puede bajarse una versi�n gratuita para Windows del I Ching de los Caminantes - Versi�n Marciana. Este programa puede ser ejecutado en cualquier momento, pero para leer los hexagramas deber� estar conectado a Internet.

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T

Tierra
En los Caminantes, representa las circunstancias y condicionamientos exteriores del consultante. Es el bigrama inferior, y puede tomar la forma de los Abismos, las Aguas, el Viento y las Inmensidades. Su naturaleza es femenina, en contraposici�n al Cielo, que es masculino. Por lo tanto, la Tierra es receptiva, siendo transformada directamente por el Caminante, que a su vez es transformado por el Cielo. Bajo la forma de los Abismos representa las condiciones de mayor obst�culo e imposibilidad de acci�n; como las Aguas, representa las circunstancias ca�ticas, como el Viento, las situaciones forzadas hacia una direcci�n, y finalmente, bajo la forma de las Inmensidades, representa las condiciones exteriores ideales.
Tirada
As� se denomina al acto de realizar una consulta usando el tradicional m�todo de arrojar las 3 monedas.

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U

Unidad
Debajo de las apariencias fragmentarias, existe una realidad indivisa en la que todo está relacionado con todo. Esta es la razón por la cual existen artes como el I Ching, en las que un número generado por (un aparente) azar puede reflejar la verdadera situación del consultante. Sin este sentido de unidad profunda, toda la Creación sería producto del azar, y en último término, nada tendría significado.
Urano
La Versi�n Uraniana trata sobre el tema energ�tico-espiritual. Urano es un astro profundamente ligado a los procesos de la transmutaci�n energ�tica, y en cierto sentido, �sta es la versi�n m�s importante de todas.

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V

Vacío
El vacío es entendido en el I Ching de los Caminantes como el espacio imprescindible donde la creación tiene lugar; es también la característica fundamental de lo femenino. Sin el espacio cósmico la creación es imposible, sin la matriz los seres no tendrían lugar para existir, sin el silencio los sonidos tornarían imposible la vida.
El vacío original es parte indisoluble del ser, pero con una diferencia: carece de límites.
A través del vacío, la nada más profunda que es la base de la existencia, todos los seres están unidos entre sí.
Versiones
El I Ching de los Caminantes tiene varias versiones, todas del mismo autor: la Versión Marciana, destinada a las consultas relacionadas con la acción; la Versión Jupiteriana, que trata sobre lo social; la Versión Lunar, orientada hacia el tema del amor de pareja; la Versión Uraniana, relacionada con lo espiritual, etc.
Cada una de estas versiones es escrita según las reglas del Arte Talismánico, es decir, bajo la influencia astrológica de los astros que les dan sus nombres y ciertos estados energ�ticos del autor y su medio circundante.

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W

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X

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Y

Yang
La polaridad masculina del Cosmos, según el Taoísmo. En los hexagramas, se representa por la línea llena. En los Caminantes, el Yang representa la energía, la acción, en contraposición al Yin, que representa el espacio vacío donde moran todas las cosas.
Yin
La polaridad femenina del Cosmos, según el Taoísmo. En los hexagramas, es representada por la línea partida. En los Caminantes, el Yin representa el vacío, el espacio, la ausencia de energía, en contraposición a la línea Yang, que es la energía en acción.

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Z

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Consultar el I Ching de los Caminantes, Versión Marciana