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Historia de las Letras Góticas

Su evolución dió origen a fuentes tan interesantes como el resultado final


FUENTES GOTICAS

HISTORIA de las FUENTES DE LETRAS NEGRAS

Por muchos a�os Fraktur, conocido tambi�n como fuente letras Alemanas Negras o Deutsche Schrift, domin� la industria de la impresi�n en Alemania y en algunos otros pa�ses europeos. El tipo Fraktur se desarroll� en el siglo 16 y es s�lo una de cinco clases de tipograf�as que son definidas como "fuentes g�ticas". La caracter�stica de todas esas fuentes es el car�cter fracturado de sus l�neas.

La primera fuente g�tica - obviamente una fuente escrita - fue llamada Textura a causa de su oscura y dif�cilmente legible tipo, similar a una alfombra. Originada en Francia en el siglo 13, se extendi� r�pidamente a Alemania, Francia, Inglaterra, Holanda, Espa�a y Bohemia, donde casi todos los libros en Lat�n fueron escritos en este tipo.


Fig. 1: Textura, escrita en Francia en el siglo 13

Una m�s suave forma de Textura se desarroll� en Italia y pronto devino importante en el sur de Europa durante el siglo 15: el tipo Rotunda. Caracter�stico de este tipo son los finales rectangulares de sus remates, las curvas simples y las l�neas angulares.


Fig. 2: Rotunda, escrita en Italia durante el siglo 15

Durante el Renacimiento algunos humanistas de Florencia dise�aron la Humanista Min�scula, combinando las letras may�sculas de las inscripciones cl�sicas romanas y la Min�scula Carolingia. Alrededor del siglo 15 esta fuente se desarroll� en el tipo Antigua, y pronto devino muy importante a causa de su aplicaci�n en la literatura vaticana.


Fig. 3: Min�scula Human�stica, escrita en Italia durante el siglo 15

En Alemania, al comienzo del siglo 16, Textura fue preferida para libros lit�rgicos, la literatura jur�dica fue escrita en Rotunda, mientras que las fuentes Antigua fueron usadas para la literatura cient�fica latina. Diferentes versiones regionales de G�tica Bastarda fueron usadas para textos escritos en alem�n o en otros idiomas extranjeros. Ingl�s, Franc�s, Checo, Holand�s) Comparada con otras fuentes g�ticas, los tipos Bastarda luc�an m�s ornamentos y trazos curvos, introducidos para mejorar la legibilidad y permitir una escritura eficiente.


Fig. 4: Bastarda Francesa del siglo 15

Cuando Gutenberg invent� sus letras impresas, trat� de imitar a las fuentes g�ticas en orden de ser capaz de competir con los bellos manuscritos de su tiempo. Por lo tanto, los tipos Textura, y tambien Rotunda y Bastarda, se encontraban en los libros impresos de aquel tiempo.



Fig. 5: Textura de la Biblia de Gutenberg, 1455

Cerca de 1481 otro tipo apareci�: el Schwabacher. Uno de las llamativas caracter�sticas de esta tipograf�a fue el super�ndice "e", usado para el dise�o de umlauts (�, �, �, �, �, �); guiones y tildes sobre las letras fueron usadas para indicar abreviaciones. La Schwabacher fue usada en la biblia alemana de Mart�n Lutero. La mayor�a de los libros impresos en Bavaria (sur de Alemania) hasta el siglo 19, usaron el tipo Schwabacher.



Fig. 6: Schwabacher impreso del siglo 16

Para demostrar su poder, el emperador alem�n Maximiliano (rein� de 1493 a 1519) decidi� establecer una espl�ndida biblioteca de libros impresos. Maximiliano fue un hombre de medievales, caballerescos ideales, y al mismo tiempo un hombre de la nueva era en su patronazgo de la ciencia, el humanismo y las artes. Este contraste se refleja en su decisi�n de basarse en la moderna tecnolog�a de la imprenta de Gutenberg, rechazando la aplicaci�n de la tipograf�a - "humanista" - Antigua, as� como el tipo Schwabacher com�n. Por lo tanto, Maximiliano orden� que una nueva tipograf�a basada en las fuentes tradicionales "alemanas" tendr�a que crearse para sus prop�sitos. Esta tipograf�a, conocida como Fraktur, fue dise�ada por el cal�grafo Leonhard Wagner.



Fig. 7: Libro de oraciones de Maximiliano, Fraktur 1514

El gran suceso de la tipograf�a Fraktur se debi� no tanto a Maximiliano (s�lo cuatro de sus ediciones planeadas fueron completadas), sino a la adopci�n de este tipo de fuente por el artista del Renacimiento Alberto Durero, y por el movimiento reformista. Siendo el s�mbolo del protestantismo y la conciencia nacional, la Fraktur se convirti� en la fuente tipogr�fica m�s importante de Alemania, y pronto se volvi� popular tambi�n en los pa�ses vecinos y el Sur y Este de Europa, as� como en Escandinavia.

Muchas nuevas versiones de Fraktur se crearon en el siglo 20, algunas de ellos est�n asociadas con el "Dritte Reich", tal como fue abusada por la ideolog�a nazi. Como Fraktur se hab�a vuelto una barrera para la comunicaci�n, Hitler mismo la aboli� en 1941, declarando a la tipograf�a oficialmente como "no germ�nica".

Autora: Birgit Stehno - Fuente: METAe Newsletter

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